1/1

¡Gracias por tu mensaje!

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL COVID-19

¿QUÉ ES UN CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.


¿QUÉ ES LA COVID-19?


La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS RELACIONADOS CON EL CORONAVIRUS (COVID-19)?


Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención
médica.


Los CDC creen, en este momento, que los síntomas del COVID-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición. Esto se basa en lo que se ha observado previamente como el periodo de incubación del virus del MERS-CoV (en inglés).

¿CÓMO SE PROPAGA LA COVID-19?


Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.


La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

 

¿PUEDE TRASMITIRSE A TRAVÉS DEL AIRE EL VIRUS CAUSANTE DE LA COVID-19?


Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

¿ES POSIBLE CONTAGIARSE DE COVID-19 POR CONTACTO CON UNA PERSONA QUE NO PRESENTE NINGÚN SÍNTOMA?

 

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿ES POSIBLE CONTAGIARSE DE COVID-19 POR CONTACTO CON LAS HECES DE UNA PERSONA QUE PADEZCA LA ENFERMEDAD?


El riesgo de contraer la COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los nuevos resultados. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.

 

¿QUÉ PROBABILIDADES HAY DE QUE CONTRAIGA LA COVID-19?


El riesgo depende del lugar donde se encuentre usted y, más concretamente, de si se está produciendo un brote de COVID-19 en dicho lugar.


Para la mayoría de las personas que se encuentran en la mayor parte de los lugares, el riesgo de contraer esta enfermedad continúa siendo bajo. Sin embargo, sabemos que hay algunos lugares (ciudades o zonas) donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es más elevado, tanto para las personas que viven en ellas como para las que las visitan. Los gobiernos y las autoridades
sanitarias están actuando con determinación cada vez que se detecta un nuevo caso de COVID-19. Es importante que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas aplicables a cada lugar en concreto. Si cooperamos con las medidas de lucha contra la enfermedad, reduciremos el riesgo que corremos cada uno
de nosotros de contraerla o de propagarla.


Como se ha comprobado en China y en otros países, es posible detener los brotes de COVID-19 y poner fin a su transmisión. No obstante, la gran rapidez con que pueden aparecer nuevos brotes nos obliga a ser conscientes de la situación en los lugares donde nos encontramos o donde tengamos intención de ir. La OMS publica cada día actualizaciones sobre la situación de la COVID-19 en el mundo, que se pueden consultar, en inglés, en la página:

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/. 

¿QUIÉN CORRE RIESGO DE DESARROLLAR UNA ENFERMEDAD GRAVE?

 

Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.


¿CUÁNTO DURA EL PERIODO DE INCUBACIÓN DE LA COVID-19?


El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en
torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.


¿CÓMO PUEDO CONFIRMAR EL DIAGNÓSTICO POR COVID-19?
Existen pruebas de laboratorio que pueden identificar el virus que causa COVID-19 en muestras respiratorias. Estos son proporcionados por laboratorios públicos y privados. Hasta el momento los privados autorizados son Laboratorio Amadita y Laboratorio Referencia.
En caso de acudir a laboratorios privados, todavía las aseguradoras no han confirmado si estas pruebas estarán cubiertas por los planes, por lo que, hasta el momento, es responsabilidad del asegurado cubrir dichos costos.


La prueba puede ser realizada a pacientes que presenten sintomatología, que hayan estado en contacto con personas infectadas, o procedentes en los últimos días de países donde el virus está circulando.


Además, el paciente debe tener indicación de un médico especialista, Infectólogos, Neumólogos, Internistas o Epidemiólogos.

¿CUÁLES PRECAUCIONES SE DEBEN TOMAR PARA LA TOMA DE MUESTRA? O ¿CÓMO DEBEN ESPERAR AL PERSONAL DE TOMA DE MUESTRA?

SI VIVE SOLO.

  • Si la persona a quien se le tomará la muestra se encuentra sola en su domicilio, debe recibir al personal, manteniendo en todo momento 1 metro o más de distancia.

  • Favor utilizar una mascarilla de protección hasta el momento de toma de muestra.

  • El personal del laboratorio se colocará el traje de protección cuando entra a la  vivienda del paciente para proceder con la toma de la muestra.

  • Es importante considerar, que el personal de toma de muestra requiere de lavarse las manos antes y después de realizar la toma.

SI ESTÁ ACOMPAÑADO EN EL LUGAR DE SU RESIDENCIA.

  • La persona a quien se le tomará la muestra debe permanecer alejado mientras  entra el personal, manteniendo en todo momento 1 metro o más de distancia.

  • El personal del laboratorio se colocará el traje de protección, cuando entra a la vivienda del paciente, para proceder a la toma de la muestra.

  • Es importante considerar, que el personal de toma de muestra requiere de lavarse las manos antes y después de realizar la toma.

¿QUÉ COBERTURA GARANTIZARÁ MI ARS?

 

Las pruebas deberán ser garantizadas con cobertura al 100%, sin pago de diferencias para la población, aún estas sean realizadas a domicilio o mediante servicio intrahospitalario.


¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR LA COBERTURA DE LAS PRUEBAS RT PCR SARS COV 2?

 

Conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública, estas pruebas de laboratorio deberán ser prescritas a personas que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

 

  • Personas que presenten dos o más síntomas asociados al COVID-19.

  • Personas que han tenido contacto cercano con pacientes confirmados de esta enfermedad.

  • Personas que hayan sido expuestas a lugares de transmisión exterior del país.

  • Otras que se considere necesario por razones epidemiológicas.


Las personas que necesiten realizarse estas pruebas deberán asistir a un profesional médico, dentro del grupo de las especialidades autorizadas por el Ministerio de Salud Pública para prescribir la misma (internistas, infectólogos, neumólogos o epidemiólogos), según el acuerdo establecido por el Ministerio de Salud Pública y los laboratorios privados. Los médicos especialistas prescribirán la prueba RT PCR SARS CoV 2 a los pacientes que cumplan con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud Pública.


¿QUÉ MEDICAMENTOS ME CUBRE MI PÓLIZA?


Su plan cubrirá los medicamentos indicados hasta el límite de su cobertura contratada, siempre y cuando los medicamentos estén autorizados bajo el catálogo de medicamentos autorizados por su aseguradora o el Plan Básico de Salud.


¿QUÉ TENGO QUE PAGAR EN CASO DE HACER USO DE MI SEGURO DE SALUD?


Su plan cubrirá de acuerdo con las coberturas contratadas bajo su plan, siempre y cuando no se emita alguna nueva normativa por parte de las autoridades estatales.

¿CÓMO DEBO COORDINAR LA CITA PARA LA PRUEBA?

 

La persona solicitará una cita al laboratorio de su preferencia, público o privado, autorizado por el Ministerio de Salud Pública para la realización de la prueba, mediante las vías que este establezca para ello, evitando, en la medida de lo posible, los desplazamientos y contactos físicos, y remitirá electrónicamente, a través del medio dispuesto, una foto o copia escaneada de la receta, su cédula y carnet de la ARS.


¿CUÁL SERÁ EL PROCEDIMIENTO CON PACIENTES YA HOSPITALIZADOS?

 

En los casos de pacientes hospitalizados, para los que se requiera de pruebas de seguimiento hasta su negativización, los Prestadores de Servicios de Salud contactarán al laboratorio con el que tenga establecido acuerdos, de los autorizados por el Ministerio de Salud Pública, para que estos realicen la toma de muestra, procesamiento de resultados y reporte de este.


¿HASTA CUÁNDO ESTARÁN ESTAS MEDIDAS EN VIGENCIA?

 

Estas disposiciones de procedimiento estarán vigentes mientras perdure la situación de emergencia epidemiológica y hasta que esta Resolución sea derogada por la SISALRIL.


¿ME CUBRE ALGUNA VACUNA MI SEGURO?


Hasta el momento no hay vacunas que protejan contra COVID-19. Tampoco existe un tratamiento específico.


El diagnóstico temprano y la atención de apoyo general son importantes. La mayoría de las veces, los síntomas desaparecen por sí solos. Las personas que tienen enfermedades graves con complicaciones pueden necesitar ser atendidas en clínicas u hospitales.

¿QUÉ PASA SI ME HACEN LA PRUEBA DE COVID-19 Y SALE NEGATIVA?


Si la prueba para COVID-19 resulta negativa y se realiza otro diagnóstico, su cobertura estará dentro de los procedimientos regulares establecidos en la política, mediante copago o reembolso, no obstante, la prueba no cuenta con cobertura hasta el momento.
 

¿ME CUBRE UN TRATAMIENTO EN VÍAS DE EXPERIMENTACIÓN O PREVENTIVO?

 

Las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí se pueden tratar los síntomas que provoca. El tratamiento de los síntomas va a depender del estado clínico de cada paciente.


Los tratamientos indicados por el proveedor médico serán cubiertos, siempre que se cuente con las indicaciones de lugar y sigan el protocolo establecido por las autoridades correspondientes hasta el límite de su plan contratado.


¿DE QUÉ MANERA PUEDO EVITAR EL CONTAGIO?


Siguiendo las siguientes recomendaciones:

 

  • Mantén buenos hábitos de higiene, lavándote las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

  • Evita tocarte los ojos, cara y boca.

  • Limpia las superficies y equipos compartidos con frecuencia.

  • Si alguien a tu alrededor presenta síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, comunícate con tu jefe inmediato o con Recursos Humanos. 

  • Evite saludar de mano o el contacto cercano con otras personas.

  • Evita lugares concurridos. 

  • Cubre tu boca y nariz con un pañuelo o con tu manga, al toser o estornudar.

LÍMPIESE LAS MANOS CON FRECUENCIA

 

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

  • Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.


EVITE EL CONTACTO CERCANO

 

  • Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas.

  • Mantenga una distancia entre usted y las otras personas si el COVID-19 se está propagando en su comunidad. Estos es especialmente importante para las personas que tengan un mayor riesgo de enfermarse gravemente.

QUÉDESE EN CASA SI ESTÁ ENFERMO

 

  • Quédese en casa si está enfermo, excepto para conseguir atención médicaSepa qué hacer si se enferma.

 

CÚBRASE LA BOCA AL TOSER Y ESTORNUDAR

 

  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude, o use la parte interna del codo.

  • Bote los pañuelos desechables que haya usado a la basura. 

  • De inmediato, lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, límpiese las manos con un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

 

USE UNA MASCARILLA SI ESTÁ ENFERMO

 

  • Si está enfermo: Usted debería usar una mascarilla cuando esté cerca de otras personas (p. ej., compartiendo una habitación o un vehículo) y antes de entrar al consultorio de un proveedor de atención médica. Si no puede usar una mascarilla (por ejemplo, porque le causa dificultad para respirar), debe hacer todo lo posible por cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar, y las personas que lo estén cuidando deben ponerse una mascarilla si entran a su habitación. Sepa qué hacer si se enferma.

  • Si NO está enfermo: No necesita usar una mascarilla a menos que esté cuidando a  alguien que está enfermo (y que no puede usar una). Es posible que las mascarillas empiecen a escasear y deberían reservarse para los cuidadores.

LIMPIE Y DESINFECTE 

 

  • Limpie y desinfecte las superficies que se tocan frecuentemente todo los días. Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los
    lavamanos y los lavaplatos.

  • Si las superficies están sucias, límpielas: use agua y jabón o detergente antes de desinfectar.

Para desinfectar: La mayoría de los desinfectantes comunes para el hogar, registrados en la EPA funcionarán. Use los desinfectantes que sean adecuados para la superficie.


LAS OPCIONES INCLUYEN:

 

  • Diluir el blanqueador con cloro (bleach) que tenga en casa.

Para hacer una solución de blanqueador con cloro (bleach), mezcle:
5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador con cloro por galón de agua, o 4 cucharaditas de blanqueador con cloro por un cuarto de galón de agua.


Siga las instrucciones del fabricante para la aplicación y la ventilación adecuada. Fíjese en la fecha de vencimiento para asegurarse de que el producto no haya vencido. Nunca mezcle el blanqueador con cloro con amoníaco ni con otros productos de limpieza. El
blanqueador con cloro que no esté vencido será eficaz contra los coronavirus si se lo diluye adecuadamente.

  • Soluciones de alcohol.

Asegúrese de que la solución tenga al menos un 70 % de alcohol.

  • Otros desinfectantes comunes para el hogar, registrados en la EPA.

¿QUÉ HACER EN CASOS DE CONFIRMACIÓN O DE SOSPECHA?


Las personas que están en su domicilio porque poseen confirmación médica de haber contraído el COVID-19 o porque están esperando diagnóstico definitivo, es decir que entran en la definición de caso sospechoso, deben MANTENER AISLAMIENTO ESTRICTO HASTA EL
ALTA MÉDICA.


ESTO IMPLICA QUE:

 

  • No deben salir del domicilio.

  • No deben recibir visitas.

  • No debe haber presencia de personas mayores de 60 años en la misma vivienda.

Siempre que sea posible, deben permanecer en una misma habitación individual, evitando transitar por zonas comunes de la casa.

  • No deben tener contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de 1 metro).

  • Deben lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente.

  • Al toser o estornudar, deben cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar pañuelo descartable (y desecharlo inmediatamente).

  • No debe compartir utensilios de cocina (plato, vaso, cubiertos, etc.). Todo esto deberá limpiarse con agua y detergente luego del uso.

  • Los elementos de aseo deben ser de uso exclusivo (jabón, toalla). Deberán ser lavados luego de su uso.

  • Deben ventilar adecuadamente los ambientes.

  • Debe limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso frecuente (especialmente mesas, mesadas, sillas, escritorios y otros utilizados diariamente).

  • No debe viajar.

EN CASOS SOSPECHOSOS:


Para las personas que entran en la definición de caso sospechoso, es decir, que están esperando diagnóstico definitivo por COVID-19:
 

Deben seguir todo lo explicitado en el punto anterior: mantener aislamiento estricto hasta diagnóstico definitivo. Y:

  • Si es descartado, no requiere continuar con el aislamiento estricto.

  • Si se confirma el diagnóstico, deben mantener  aislamiento estricto hasta el alta médica tal como está indicado en el punto anterior.

© 2019 Asociación Dominicana De Corredores De Seguros (ADOCOSE)