27 DE MAYO

Introducción de PLA/FT en el Sector Asegurador de la R.D.: Antecedentes y expectativas del Órgano Regulador.

Eliana Diaz.jpg

Eliana Patricia Díaz

Encargada de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Superintendencia de Seguros de Rep. Dom.

Teléfono809 2212606 Ext. 439

Correo: ediaz@superseguros.gob.do

Economista con énfasis en Finanzas. Egresada de la Universidad Piloto de Colombia, UPC (Bogotá, Colombia) en al año 2000. Con Maestría en Finanzas de la UPC (2002) y en Alta Gerencia, UPC (2005). Ha realizado diversos diplomados y está certificada en Auditoria, ISO 31000, Prevención de Lavado de Activos, Coach y en Kinesics.

Con más de 22 años de experiencia como Contralora, Auditora y Financiera. Especialista en Auditora Operativa y Financiera, Riesgo y Cumplimiento, Análisis y Gestión del Riesgo Empresarial, Gestión Estratégica y Financiera, Reingeniería de Procesos, Ley 146-02 y Ley 155-17.

Ha sido oradora, expositora y facilitadora en diferentes seminarios y congresos tanto nacionales como internacionales en temas como: “Logrando el Objetivo Comercial al menor costo organizacional”, “Gestión Basada en Riesgos”, “Prevención de Lavado de Activos y FT Sector Real”, “Prevención de Lavado de Activos Sector Seguros”, “Planeación Estratégica Basada en Riesgos”, “Seamos Mejores Líderes”, “Identificación y Compromiso como Cultura Organizacional para mitigar los riesgos”.

Desde el 01 de noviembre de 2018, se incorporó a la Superintendencia de Seguros de la República Dominicana, como Encargada del Departamento de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, donde lideró importantes cambios en el sector y la implementación de la Ley 155/17. A partir del 12 de febrero 2020 fue nombrada como Directora de Inspección y Comprobación, teniendo bajo su cargo los departamentos de Certificaciones y Fianzas, Liquidación de Impuestos, Prevención de Lavado de Activos e Inspección, desde donde está desarrollando el programa de Supervisión Integral Basado en Riesgo, eficientizando los procesos y creando una cultura de prevención, detección y corrección acorde a las necesidades del sector y de mano al cumplimiento de las leyes y normativas que lo regulan.

Miembro activo de la mesa técnica del CONCLAFIT (Consejo Nacional Contra El Lavado De Activos Y Financiamiento Del Terrorismo), República Dominicana.