top of page

El factor humano, clave en la gestión ética empresarial


Un año más, la Semana del Seguro fue el entorno ideal para la celebración del Encuentro Nacional de Corredores, que en esta ocasión celebraba su décimo quinta edición. El evento, que cumplió las expectativas previstas, fue patrocinado por ALLIANZ, AEGON, AGRUPACIÓN DEL CONVENIO RC CORREDORES AIE, ASISA, AXA, CATALANA OCCIDENTE, FIDELIDADE, GENERALI, GRUPO PACC, LAGUN ARO, MAPFRE, MIC INSURANCE, PLUS ULTRA, RACE, REALE, SANITAS, SANTALUCIA, HDI y SEGURCAIXA ADESLAS.

La primera de las mesas redondas, moderada por Maciste Argente, presidente de APROCOSE y miembro de ESPANOR, tuvo como tema central “el ‘compliance’ en la valoración y mediación del riesgo a través de corredores y corredurías de seguros. Participaron en la misma José María Elguero, director del Servicio de Estudios de MARSH ESPAÑA, y Gonzalo Iturmendi, abogado y socio del bufete G. Iturmendi y Asociados, y secretario general de AGERS.

El debate que mantuvieron los dos expertos giró sobre la responsabilidad de las empresas, especialmente en su vertiente penal. Quedó patente que, al margen de lo que establece la ley, y de la utilización de herramientas para el “compliance” (cumplimiento normativo, en castellano) por parte de las empresas, la implicación y la concienciación del personal humano de estas es fundamental para una correcta gestión.

En cuanto a los delitos por los que pueda ser condenada una entidad jurídica, Elguero explicó que han contabilizado un total de 34 modalidades distintas. Todos ellas de una gran variedad; algunas improbables en las empresas, como el tráfico de personas, y otras más proclives a producirse, como la corrupción o el tráfico de influencias. En cualquier caso, “una de las obligaciones de los directivos de la empresa es evitar que esta cometa delitos”, remarcó,

Por su parte, Iturmendi explicó que la tenencia de un “compliance” penal no es obligatoria para las empresas, aunque sí es recomendable. Según dijo, desde 2014 no se exige, ya que la ley prevé que poniendo las medidas necesarias se puede exonerar la responsabilidad penal de la entidad jurídica.

La segunda parte de la jornada corrió a cargo de Ecequiel Barricart, propietario y director creativo de You Media y colaborador de Huete&Co, quien realizó una intervención sobre ‘La importancia de la marca personal’. Barricart, autor también del libro Tú eres Dios y tu marca personal tu religión, explicó que cuando hablamos de marca personal nos referimos así mismo a marca corporativa.

En su opinión, es importante crear marcas ‘con alma’, esto es, en las que detrás hay personas y que “trabajan por el bien de la sociedad, de la gente”. Definió la marca con alma como aquella que es “útil, creativa, sexy y humana”. En cuanto a los corredores de seguros, afirmó que “no por ser corredor no se puede ser creativo”. Por último, explicó el concepto de “comunicación liquida”, que es “como echar un cubo de agua con mensajes”, que rápidamente, hoy en día, se esparcen por muchos sitios.

La última parte de la jornada consistió en una mesa redonda valor de la publicidad y la comunicación para los corredores en la que participaron Álvaro Villarjubín, fundador y CEO de September; Pablo Ramírez, director de Sin Palabras, y Lola Cañaveras, socia directora de deQuatro Folios. La mesa fue moderada por Miguel Benito, periodista y Mib Comunicación y Publicaciones. Capital Business Radio.

Fuente: https://www.inese.es/noticias/el-factor-humano-clave-en-la-gestion-etica-empresarial#.VtB0fsdluRs

Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page